Nuevas medidas
El blanqueo de dólares en el mercado riojano
Escrito el Miercoles 08 de Mayo del 2013 11:05
Fuente Cr. José Gonzalo Quijano
 Las opiniones vertidas en los comentarios firmados son privativas de quienes las emiten.

 

A los fines de inyectar dólares en la economía real, y financiar dos sectores estratégicos (el energético y el inmobiliario), el Gobierno Nacional anunció el 7 de mayo que enviará al Congreso un proyecto de Ley por el cual se crean dos nuevos instrumentos financieros: 1º) el Bono Argentino para el Desarrollo Económico y; 2) Los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim). Estos podrán ser canjeados por aquellas personas (físicas o jurídicas), que “blanqueen” los dólares billetes que tienen en el país y/o en el exterior, los que hasta ahora no tenían declarados.
 
A los fines de motivar al propietario de esos dólares a adherirse al nuevo proceso, el Gobierno ofrece respecto a esos fondos no declarados, indultarlo en cuanto al pago de impuestos y de la aplicación de las fuertes sanciones contempladas en la Ley Penal Tributaria y de la Ley Penal Cambiaria. 
 
Sin bien al momento de escribir el presente no se conoce aún el texto del proyecto, a prima facie aparece como una medida que técnicamente no tiene mayores reparos, pero cuya efectividad práctica dependerá de la confianza que tenga en el Gobierno el sujeto tenedor de los dólares informales. Sucesos como el corralito y las reiteradas devaluaciones sufridas a lo largo de la historia de nuestro país, harán que los posibles interesados duden respecto al mantenimiento de las condiciones iniciales de esta medida. Recordemos que previo a estos hechos del año 2001 y 2002, el Congreso había aprobado la llamada “Ley de Intangibilidad de los Depósitos”, la que tiempo después fue lisa y llanamente vulnerada. 
 
Creo que en provincias como La Rioja el proyecto no tendrá muchos adeptos, ya que las sumas que pueden existir en el mercado informal son pequeñas en comparación con las de las grandes urbes y atomizada en muchas personas, quienes actualmente pueden aplicarlas a inversiones prácticamente sin problemas y no tienen una fuerte sensación de inseguridad.
 
 
 
Cómo son las medidas, brevemente
 
El Bono Argentino para el Desarrollo Económico es un título de deuda pública que emitirá el Estado Nacional y será nominado en dólares. Pagará un interés del 4% anual y vencerá en  el 2016. El instrumento se podrá adquirir tanto en el mercado bursátil (a través de un agente de bolsa), como de bancos minoristas. Se podrá suscribir en dólares estadounidenses en láminas de 100, 1.000 y 10.000 dólares.
 
Los Certificados de Depósitos Inmobiliarios (Cedim) serán en dólares. El interesado de los billetes los depositará en un banco, a cuenta y orden del Banco Central, quien recibirá un certificado de tenencia. Con ese último certificado, el tenedor podrá ejecutarlo para comprar una propiedad o desarrollar una inversión inmobiliaria (construcción y desarrollo). Quien reciba al certificado como pago, podrá ir al banco y cobrarlo en dólares.