Análisis de Irma Dueñas
Centro Comercial: “El municipio ya nos dijo que no cambiará su postura sobre la tasa”
Escrito el Jueves 21 de Noviembre del 2013 19:11
Fuente Gentileza de noanoticias.com.ar
 El Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) se refirió a la controvertida tasa de higiene y seguridad que cobra el municipio capitalino y comentó que el Palacio Ramírez de Velasco ya le anticipó al sector comercial que no cambiará su postura respecto del criterio utilizado para cobraran dicha tasa.

De acuerdo a lo manifestado por el CCI, la nueva ordenanza impositiva 2014 que deberá aprobar el Concejo Deliberante no registrará cambios respecto de la tasa de higiene y seguridad.

La cámara empresaria informó que en septiembre pasado se reunieron con la secretaria de Hacienda del municipio, Claudia Ortiz y que la funcionaria les anticipó que no habrá marcha atrás con el parámetro utilizado para cobrarla a los comercios capitalinos. Es decir, que la tasa se seguirá cobrando en forma mensual y en base a la facturación de cada empresa y no según el criterio anterior que tenía en cuenta la cantidad de empleados y la superficie del comercio para fijar el monto de este arancel.

“Nosotros nos reunimos con la secretaria de Hacienda, Claudia Ortiz y ella nos confirmó que el criterio para cobrar la tasa seguirá siendo el pago mensual y en base a la facturación. Nos dijo que el 50% de los comerciantes la están pagando de ese modo pero nosotros nos mantenemos en nuestra postura. Insistimos en que se cobre la tasa en base a la cantidad de empleados y superficie del local. Hasta el año pasado propusimos que se duplique el monto y ahora propusimos que se triplique pero siempre en base a estos criterios y no sobre la facturación”, dijo por Radio La Red la presidente del CCI, Irma Dueñas.

La empresaria añadió que si la situación no cambia continuarán las presentaciones ante la Justicia para resistir el cobro de la nueva tasa de higiene y seguridad. “Ellos están firmes en su postura y nosotros en la nuestra. Este año se presentaron 38 recursos de amparo y muchos de ellos, la mayoría, salieron a favor porque la Justicia determinó la inconstitucionalidad de esta nueva tasa. No hay apertura en este tema por parte de la Municipalidad. Así que si ellos no cambian de postura nosotros seguiremos con más presentaciones judiciales”, advirtió.

Dueñas dijo también que Ortiz quedó en volver a convocar al CCI a una nueva reunión pero aclaró que hasta el momento no han sido llamados por la titular de Hacienda del municipio capitalino.

A su vez, la empresaria dijo también que hasta ahora tampoco han sido convocados desde el Concejo Deliberante para discutir con la entidad sobre la tasa de higiene y seguridad. “La Constitución no le permite al municipio cobrar impuestos, y esto que quieren cobrar ya no es una tasa sino un impuesto”, aseguró.

Ventas en caída libre

En otro orden de cosas, Dueñas se refirió a la situación del sector comercial y aseguró que el nivel de ventas en el comercio capitalino sigue en caída libre.

La empresaria ratificó los datos difundidos meses atrás cuando estimó que la caída en las ventas ronda el 40% respecto del año anterior.

Según Dueñas, los únicos repuntes que muestra el sector son en los meses donde hay fechas festivas como el Día de la Madre, Día del Niño, Día del Padre y las fiestas de fin de año.

Para la titular del CCI la causa del fenómeno es el avance de la inflación y por consiguiente la pérdida paulatina del poder adquisitivo de los salarios.

“Ha sido bastante complicado mantener la economía de un comercio con el  mismo personal estable, con el pago a proveedores, pago de impuestos y de alquiler del local. De todos modos, pese a la crisis no hubo despidos en el sector, salvo el caso de algunos locales chicos en el centro que cerraron. Pero en general, no hubo despidos. Para nosotros es muy importante que se mantengan las fuentes de trabajo en la provincia porque después del Estado, el comercio es el sector que genera más fuentes de trabajo genuino”, afirmó.

Dueñas cerró su análisis al destacar que debido a la caída del poder adquisitivo, el mayor movimiento en el sector se produce a principios de mes, cuando los empleados estatales cobran sus sueldos. “Luego de eso hay un parate hasta fin de mes. Hay mucha compra con tarjeta de crédito”, completó.